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Community Manager ¿Moda o necesidad?

In Campañas online, Community Manager, Comunicación online, Nuevas tecnologías, Periodismo 2.0, Redes sociales, Social media, Yorokobu on March 12, 2011 at 1:48 pm

Socnet
Desaparecen puestos como el de linotipista o cajista y aparecen otros como el de Community Manager. Tiempo atrás pasó lo mismo con los técnicos de revelado frente a la invasión de las cámaras digitales o, si me apuran, con los afiladores y su siflón. Así es la revolución tecnológica que estamos viviendo, pero así ha ocurrido siempre: el progreso conlleva cambios y, por ende, adaptación. Y ya saben, adaptarse o morir, Darwin manda.

En un contexto en continuo movimiento, y bajo una crisis económica devastadora (más de cuatro millones de parados en España), no es baladí conocer qué está pasando en el mercado laboral, cómo las nuevas tecnologías están rediseñando los perfiles profesionales y a qué debemos estar atentos si no queremos quedarnos obsoletos, léase, fuera del mercado.

Fuente imagen: Boxes and Arrows

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS
La Fundación Telefónica ha organizado un ciclo de conferencias, “Internet y las Nuevas Tecnologías”, cuyo objetivo es analizar “el crecimiento vinculado a Internet y las TIC” y cómo este crecimiento “ha propiciado la aparición de nuevas oportunidades de trabajo, a la vez que ha consolidado nuevos modelos de empresa, nuevas ocupaciones y nuevas relaciones entre los agentes que nacen de una hibridación de conocimientos”.

La primera conferencia (ver conferencia completa,1 hora) tuvo lugar ayer, 6 de abril. Se habló sobre el Community Manager, un perfil que identifican como aquella persona que dinamiza una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online.

Entre sus cometidos, están los de fomentar conversaciones y debates que generen información de interés, hacerse eco de las necesidades de los usuarios, ofrecerles las soluciones pertinentes y comportarse en la comunidad virtual siguiendo los ideales o valores que definen la empresa a la que pertenece, contribuyendo así a crear y consolidar la personalidad en Internet de esa entidad”.

¿Hablamos, entonces, de moda o necesidad? Permítanme que me decante por la segunda opción, tal y como hicieron todos los ponentes.

CMexFuente imagen: Three Minds

UN ESCENARIO TODAVÍA POR DEFINIR
Internet está cambiando el mundo, sobre todo desde que se ha convertido en social. El entusiasmo es grande, aunque también el desconcierto ante un escenario todavía por definir. Se están generando nuevos perfiles profesionales, una comunicación bidireccional empresa-usuario impensable años atrás y una confianza mayor en lo que nos recomiendan los amigos que en la información pura y dura.

Pero no sólo eso, las nuevas generaciones prefieren Internet a la televisión, somos cada vez más locales, más móviles (geoposicionamiento al poder) y más sociales. Así matizó Koro Castellano, Directora General de Tuenti, la situación actual.

tuenti_2
Fuente imagen: Tuenti

¿CÓMO ESTÁN REACCIONANDO LAS EMPRESAS?
José Antonio Gallego, Presidente de la AERCO (asociación española de responsables de comunidad) y responsable de Comunidad del BBVA subrayó la necesidad de la existencia de un Community Manager en toda empresa, un puesto de reciente creación, pero imprescindible a la hora de gestionar correctamente las comunidades online.

Primero, para escuchar lo que se dice de ella, transmitir esa información internamente y poder reaccionar correctamente minimizando posibles daños (recuerden la campaña de Greenpeace ante Kit-Kat, la incorrecta reacción de Nestlé en las redes sociales y el consecuente menoscabo en su imagen); segundo, para transmitir los valores de la empresa a los usuarios; tercero, para identificar líderes dentro y fuera de la misma -nada que ver con los escalafones jerárquicos- que sirvan de prescriptores y, finalmente, para encontrar vías de colaboración.

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Fuente imagen: Greenpeace

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN COMMUNITY MANAGER?
Vista su necesidad, nos preguntamos, ¿qué debe tener un Community Manager? ¿Ha de ser periodista, venir del ámbito de la comunicación o del marketing?

Afirmaba Pedro Jareño, Responsable de Comunicación y Marketing de minube.com, que no necesariamente tiene que ajustarse a ese perfil. El Community Manager debe, sobre todo, tener claro el target al que se dirige y sumarle intuición, sentido común, don de gentes, capacidad analítica, habilidad para generar comunidad y fidelizarla, saber generar contenido y participación y, asimismo, echarle pasión y entrega, pues no estamos hablando de un trabajo con un horario fijo, sino de ser la cara detrás de la marca (los usuarios, por supuesto, no saben de horarios). Connie Besson tiene una expresión acertada: “el CM debe ser la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro”. Ahí es nada.   

Si todavía no tienes claro qué es un Community Manager, puedes ver el Whitepaper, creado conjuntamente por Territorio creativo y AERCO aquí.

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ARTÍCULO PUBLICADO EN YOROKOBU EL 7 DE ABRIL DE 2010

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