inmaflor

Geekonomía, Hugo Pardo Kuklinski

In Comunicación online, Crowdsourcing, Networking, Redes sociales, Social media on March 13, 2011 at 9:34 am

Geekonomía_Hugo Pardo Kuklinski
Como afirma Antonio Bartolomé Pina en las páginas de Geekonomía, “en la era de la sobreinformación, el prestigio está configurado por el grado de atención de los otros”. Es decir, como empresa, institución, persona o profesional puedes publicar todo lo que quieras y puedas, pero tu grado de importancia depende de tu visibilidad (cuánto eres leído, citado, etc.). Algo que hoy en día, gracias a las redes sociales, es relativamente más fácil de conseguir. Una visibilidad que aporta reconocimiento, prestigio, condición de experto (sea cual sea la materia) y, por ende, aunque sea de manera indirecta (todavía no podemos hablar de ingresos por publicidad de cierto peso y, mucho menos, de forma pluralizada), genera un ROI, un retorno de la inversión (tiempo, dinero, energía), a modo de conferencias, charlas, trabajo, alumnos, clientes o similares.

La experiencia y el sentido común me llevan a afirmar lo anterior; la lectura de Geekonomía, un libro sobre la web 2.0 y sus tentáculos, me empuja a hablar sobre ello.

Kuklinski, su autor, nos habla del digitalismo, del postdigitalismo y de un perfil, el de los geeks, convertidos en los nuevos escribas. Ellos “configuran y la sociedad consume”. “La geekonomía se hace fuerte en la construcción de las redes, y su clase dominante, la netocracia, ocupa los lugares más relevantes en la economía globalizada, desplazando a políticos y burócratas”. Sin duda, términos, expresiones y asunciones como empowerment, early adopters, beta testers, cloud computing, identidad digital o identidad única, producir contra la invisibilidad, Open Access Journals y descentralización de la información se convierten en centro neurálgico de una nueva era, la de las TIC. Dicho lo cual, nadie puede negar que “tenemos la obligación” de estar ahí de dejarnos ver, de hacernos ver. Si no estás, no existes. Tú decides.

Kuklinski es autor, también, de Planeta web 2.0 y coordinador del proyecto CampusMovil.net. Responsable, junto a Carlos A. Scolari, de digitalismo.com.

—————————————————————-

POST PUBLICADO EN DON´T DISTURB MAGAZINE EN ABRIL DE 2010

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: