inmaflor

La escuela como túnel del tiempo

In cdec, Escuela 2.0, Nuevas tecnologías, Social media on March 13, 2011 at 10:12 am

pizarra
En octubre de 2010 tuvo lugar uno de los eventos 2.0 más interesantes de los últimos tiempos, el Global Education Forum 2010 (GEF10), con ponentes tan imponentes -permítanme la cacofonía- como Marc Prensky, inventor y diseñador de juegos, y Richard Gerver,  director de  Happy Secrets, entre muchos otros.

Durante los dos días que duró el evento, se habló largo y tendido sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando la educación. Y, sí, la educación está cambiando, pero no el sistema educativo. Permítanme reflexionar sobre ello, no como experta en la materia, ni siquiera como implicada, sino como “tocapelotas” profesional que no entiende demasiadas cosas.

Veamos. Tenemos unos alumnos que juegan con videojuegos, tienen una Second Life, manejan diariamente el móvil para más acciones que la de responder o mandar sms -como hacemos los decanos-, tienen perfiles en redes sociales y asumen el ordenador como algo inherente a su devenir diario –nosotros, como algo inherente al curro-.

Así las cosas, resulta extravagante que, cada mañana, nuestros hijos entren en las aulas de sus respectivos colegios y asuman con tanta naturalidad su entrada en el túnel del tiempo, como afirmó Bernardo Hernández , director de marketing de consumo de Google, durante su charla en el GEF10. Ante semejante afirmación, las risas fueron clamorosas. Los asistentes no podíamos estar más de acuerdo y nos preguntábamos perplejos por qué no lo habíamos pensado antes.

Justo entonces, muchas preguntas sin respuesta recorrieron cual fantasmas nuestras cabezas: ¿por qué las instituciones no hacen nada al respecto? ¿por qué en la mayoría de las aulas se sigue enseñando como se hacía 150 años atrás? ¿por qué el tan cacareado 2.0 no se instala definitivamente en las aulas y se adecuan los métodos educativos a los nuevos tiempos?

Resumiendo, el aprendizaje desborda hoy los límites de las aulas, los alumnos de hoy son nativos digitales que integran hábitos y usos diferentes con un pie en el pasado, nuestro sistema educativo. No sé si es miedo, pereza, falta de inversión o todas a la vez, pero es bueno, como mínimo, cuestionárselo.

Imagen:
Pizarra clase:  Código racional

—————————————————————-

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL CDEC EN OCTUBRE DE 2010

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: