inmaflor

Realidad aumentada, diversión aumentada

In Campañas online, Comunicación online, Nuevas tecnologías, Periodismo 2.0, Realidad aumentada, Social media on March 13, 2011 at 10:34 am
realidad aumentada_Woody Allen
La Rosa Púrpura de El Cairo (Woody Allen, 1985) establece una dinámica intrincada entre realidad y ficción, de similar manera a Ocho y medio (Fellini, 1963) o la serie Lost, salvando las distancias. Pero si en algo coinciden es en hacernos vislumbrar la posibilidad de mundos paralelos, realidades alternativas u oníricas que pueden ser tan reales -y no hablo de enfermedades mentales- como la vida real, o esa que consideramos convencionalmente como tal. ¿Existen otras dimensiones de las que no somos conscientes?

En este sentido, creo que las referencias literarias (Philip K. Dick, Michio Kaku) y cinematográficas (Twin Peaks, Origen, Doce monos) han ido allanando el camino a la hierática distinción entre realidad y ficción, los límites han quedado difuminados y todo ello ha dejado abierta la puerta a la imaginación, incluso a que veamos con buenos ojos a la tan cacareada realidad aumentada: una realidad mixta que se deriva de la interacción entre elementos reales y virtuales, que admite la interacción y se visualiza en 3D.

La realidad aumentada nos presenta el contexto de una forma diferente -mixta, ya lo hemos dicho-, pero además enriquece (recuerden el “cueces o enriqueces”) nuestras posibilidades a la hora de exprimir todo lo que nos rodea. ¿Imaginan el hogar del futuro? Pasen y vean:

Por cierto, ¿a quién se le escapa que ArDrone será el juguete más deseado de las próximas navidades? La realidad aumentada ya está aquí y ha llegado para quedarse. Pero si dejamos atrás lo anecdótico, la bondad de la realidad aumentada vendrá con las aplicaciones en publicidad, juguetes, educación, sanidad, armamento militar (miedito me da su bondad), etc.

En Tokyo, por ejemplo, “muy cerca de la estación Tachikawa, nos encontramos con el N Building, un edificio que en su fachada presenta un código ‘QR’ (evolución de los códigos de barras). Este código, mediante una aplicación para iPhone, nos permite visualizar de forma virtual determinados contenidos existentes en el edificio: podemos hacer tracking de personas, ver información por plantas, ver contenidos comerciales e incluso jugar con la realidad aumentada”. Fuente: Postmarketing.

Realidad aumentada, realidad a secas, ficción, virtualidad, mundos paralelos, otras dimensiones… un Gin Tonic agitado, no revuelto, que todavía tiene mucho que ofrecer y, seguro, sigue sorprendiéndonos.

A título personal les diré que, últimamente, todo me lleva hacia la no distinción entre realidad y ficción.  Los libros que leo, Turismo interior, de Marcos Ordóñez; la referencia en el número de diciembre de Esquire a la edición en bolsillo de Física de lo imposible, de Michio Kaku (precisamente la primera revista que ha utilizado la realidad aumentada en su edición de papel, y hablamos de finales del año 2009);  y el taller de Nueva ficción televisiva que imparte el crítico de cine Jordi Costa en la Escuela de escritores de Madrid y al que asisto como alumna entregada a la causa de los mundos paralelos. Y es que, en este caso, hacer periodismo desde la circunstancias privadas, como diría Carolink Fingers, me parece de lo más apropiado. Júzguenlo ustedes mismos, si se encuentran en disposición de juzgar, pero sean benévolos y valoren si hablamos de casualidad o causalidad si aunamos todos estas referencias.

Les dejo con una última reflexión: en esta realidad mixta, paralela o aumentada que facilitan las nuevas tecnologías, ¿seremos nosotros o una versión mejorada de nosotros mismos (véase Facebook, por ejemplo)? El juego de ¿Quién es quién?, tan útil en nuestro aprendizaje cuando niños, se convierte aquí, en este nuevo mundo, en un juego necesario a la hora de interactuar y saber realmente quién es el otro. Desde luego, el futuro inmediato se plantea de todo menos aburrido. Ya lo decíamos en el titular, realidad aumentada, diversión aumentada. Aunque todo se vuelva un poco más confuso.

 —————————————————————-
 
POST PUBLICADO EN EL CDEC EN NOVIEMBRE DE 2010
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: