inmaflor

Creatividad: se aprende de los errores

In Branding Digital, Campañas online, Comunicación online, Creatividad, Nuevas tecnologías, Redes sociales, Social media, Vídeo viral on April 4, 2011 at 2:08 pm

Todos lo sabemos*, pocos lo aplicamos en nuestro trabajo, sea en el ámbito de la publicidad, de la comunicación, la restauración, la formación o en nuestras propias vidas:

“No existe una solución inmediata: la única forma de aprender es con la experiencia y los errores”. Airlines aprendió a escuchar a sus clientes.

Debemos aspirar a metas que superen nuestras posibilidades, sólo así avanzamos. ¿Quién dijo que los banners estaban muertos como soporte publiciario?

Lo mas importante es averiguar cuáles son los objetivos reales del cliente. “Dele la razón al cliente. Y luego matice. Si le enseña lo que se le ha ocurrido a usted y no lo que él quería, le dirá que aquello no es lo que había pedido. En cambio, si primero le enseña lo que él quiere ver, se relajará y en seguida estará preparado para escuchar su idea. De ese modo se sentirá magnánimo en lugar de acorralado”.

Presentemos nuestras ideas mediante imágenes. “Cuanto más sorprendente sea algo, más se recordará”. “Las personas se miden por los riesgos que asumen. Quien no asume riesgos intenta conservar lo que tiene. Quien asume riesgos suele acabar teniendo más”.

“Para ser original, busque la inspiración en fuentes insólitas“.

“Entre el cliente y el departamento creativo de la agencia de publicidad, la batalla es continua. El cliente quiere anunciar su nombre, su producto y sus excelencias. El creativo quiere anunciarse a sí mismo“.


HIGHLIGHTS

“Cada una de las 200 bombillas que no funcionaron me enseñó algo que probé en el siguiente intento”.
Thomas Edison dixit.

“No existe signo más claro de locura que el de hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos”.
Einstein dixit.

“La mayor creatividad responde a situaciones carentes de pensamiento crítico”.
John Cleese dixit.
Véase, el ejemplo atípico de este Chardonnay:

Fat Bastard Chardonnay“Gordo asqueroso”

El nombre tonto y poco elegante de este vino francés lo ha convertido en todo un éxito internacional en sólo seis años.

 

Los vídeos provienen del curso de Branding Digital que imparte el IED Madrid. La clave, afirma Raquel Espantaleón durante una de sus clases, es que un anuncio no debe interrumpir, sino entretenter. Es entonces cuando tiene más posibilidades de ser viralizado y, por lo tanto, visto por más gente (público objetivo).

 

*Frases extraídas del libro Usted puede ser lo bueno que quiera ser, de Paul Arden (Saatchi & Saatchi). Un libro que, bajo mi criterio, tiene un título engañoso y poco afortunado para el público español. Remite más a autoayuda que a creatividad publicitaria.

Advertisements
  1. Totalmente de acuerdo con: “la única forma de aprender es con la experiencia y los errores” y, además, en todos los ámbitos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: