inmaflor

Cómo crear una estrategia de Social Media

In Branding Digital, Campañas online, Community Manager, Comunicación online, Marketing, Nuevas tecnologías, Redes sociales, Social media, Transmedia on May 21, 2011 at 5:37 pm

La siguiente infografía, elaborada por Mark Smiciklas, de Intersection Consulting, es una de las grandes referencias a tener en cuenta si necesitas crear o mejorar una estrategia de social media para tu empresa, marca, proyecto, etc.

social_media_estrategia

Visto en TICBeat.

Por supuesto, al incluir esta infografía como referente a la hora de crear una estrategia de social media, soy consciente de la interacción entre estos canales online y otros, entre on y off. En este sentido, la reflexión omnipresente en cada fase de la estrategia debería girar en torno a la cultura de la convergencia, que tan bien ha explicado Henry Jenkins: “los viejos medios y los nuevos se entrecruzan; los medios populares chocan con los corporativos; el papel del productor mediático y el del consumidor interaccionan de maneras impredecibles”.

Y es que, sin duda, como afirmaba hoy mismo @Elvira101 a través de Twitter en respuesta a un tuit mío (“las marcas se transforman en #lovemarks y se borra la línea entre el contenido de entretenimiento y el mensaje de marca”), “el futuro puede ser el branded content, más valor para el usuario, más profundidad del mensaje de marca”. Ya no vale todo (cualquier cosa) y, sin embargo, todo vale (si está hecho con criterio): transmedia, convergence culture, mashups… 

Inma_Flor_Twitter

Elvira101_twitter

MI FILOSOFÍA
Creatividad e inteligencia colectiva al poder. Y, como dice @ricardollavador, ni online ni off-line, “Fuck the line” y abajo el “Social mierda”, quédate sólo con lo de “social”, es el futuro.

P.D.: reflexionando sobre este post, me doy cuenta (tristemente) de que la mayoría de las empresas asumen Facebook como la única red social y que, por lo tanto, no puedo pretender que entiendan nada del resto de lo que digo, aunque se lo explique y les haga ver el ROI + IOR que pueden obtener con ello.  En fin, parezca mentira o no, en esta sociedad hiperconectada (véase el ejemplo más reciente: #spanishrevolution) todavía queda mucho por avanzar, por explicar, por implementar, por descubrir… Lo que para ti es el pan de cada día, para el resto puede ser el espacio exterior.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: