inmaflor

Twittergrafía, los titulares de la realidad en 140 caracteres

In art140, Branding Digital, cdec, Co-working, Comunicación online, Creatividad, Nuevas tecnologías, Periodismo 2.0, Redes sociales, Social media, Twitterart, Twittergrafía, Yorokobu on October 31, 2011 at 11:24 am

Twittergrafia_Mario Tascón_Mar AbadMario Tascón y Mar Abad, usuarios expertos y amantes de las nuevas tecnologías de la información, nos cuentan todos los secretos de Twitter en su libro “Twittergrafía. El arte de la nueva escritura” (Ed. Catarata). ¿Qué es eso de la Twittergrafía? “Es una forma de escribir mezclando emoticones, onomatopeyas y textos”, afirman @mtascon y @marabad.

Y es que Twitter, como red social, empieza a marcar distancias con Facebook y su futuro se presenta más que prometedor, pues se ha convertido por méritos propios en la gran fuente de información. Sobre todo por la inmediatez respecto a los medios de comunicación tradicionales. Vale, información barnizada de opinión, como ocurre también, no nos engañemos, en radio, televisión y prensa. Pero si alguien quiere estar en modo ON respecto a todo lo que acontece en ámbitos como la cultura, la política, el deporte, las nuevas tecnologías, la bolsa o el medioambiente, por ejemplo, tiene que estar necesariamente en Twitter.

Muchos reniegan de esta herramienta por su exigencia de brevedad en cada tuit. Pero si Augusto Monterroso (1921-2003, Guatemala), como afirman los autores, publicara en Twitter su famoso cuento “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, le hubieran sobrado 89 caracteres. ¡Sorprendente!

El libro, sin duda, es un buen manual de ayuda y referencia, donde podemos encontrar desde los conocimientos básicos que todo usuario debería tener a trucos de experto, explicación de las principales abreviaturas, ejemplos de #twitterart y #art140, la anatomía de un tuit, el lenguaje de los hackers (escribir para ocultar) y un largo etcétera de contenido interesante y revelador.

Una vez leídas sus 160 páginas, te das cuenta de que las posibilidades comunicativas de esta red social son múltiples y variadas, casi insospechadas, incluso, para usuarios habituales. Si alguien todavía tiene dudas al respecto, sólo tiene que fijarse en los siguientes tuits.

Captura de pantalla 2011-10-26 a las 09.45.54

“Mario Tascón es uno de los expertos en Internet más conocidos del panorama de medios en español y ha dirigido las versiones digitales de periódicos como El País o El Mundo. Mara Abad es la cofundadora de Yorokobu, una de las revistas de creatividad e innovación más interesantes de España.”

Si te ha gustado este post, hazte un tuit.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: