inmaflor

Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales de la Fundéu

In Branding Digital, cdec, Community Manager, Comunicación online, Nuevas tecnologías, Periodismo 2.0, Redes sociales, SEO, Social media on October 4, 2012 at 12:53 pm

Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales de la Fundéu

Dado que no se lee igual en papel que en pantalla, “tampoco se escribe igual para el periódico impreso que para la era digital”, afirma el reputado profesor Ramón Salaverría.

Partiendo de este fundamento (obvio, en principio), el recién publicado libro Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales de la Fundéu (Fundación del Español Urgente, institución asesorada por la Real Academia de la Lengua) aúna una serie de normas básicas bajo diferentes firmas (Mar Abad, Tíscar Lara, Carlos Salas y así hasta más de 40 en total) que se consolidan como un “manual práctico del uso del español en los medios digitales y los soportes electrónicos”, y aporta luz y respuestas concretas a dudas comunes.

A FAVOR
Ejerce a la perfección el rol que se le atribuye, manual. Pero maticemos, sólo para aquellos que no sean profesionales del sector. Serán los usuarios (no expertos, ni profesionales) quienes saquen mayor partido de estas páginas y sus claves para gestionar mejor su presencia, la de su blog o página web en la red; además de poder familiarizarse con vocablos específicos del ciberespacio gracias al detallado glosario final.

EN CONTRA
Pese a estar dividido en dos partes (uso cotidiano y uso profesional), los profesionales sentirán una pequeña decepción al leer o consultar este manual, dado que sus páginas aconsejan prácticas de uso común en el trabajo con las TIC. Aunque nunca está de más repasar y recordar aspectos que damos por asumidos y que, a veces, se pasan por alto incluso entre los expertos: usabilidad, accesibilidad, netiqueta, gestión de comentarios, temas legales… Y es más que recomendable para aquellos que quieran profesionalizarse.

ATENIÉNDONOS A LAS NORMAS DEL MANUAL

  • He puesto un titular lo suficientemente descriptivo tanto para que identifique mi post (en los listados de resultados de los buscadores: palabras clave) como para que el usuario sepa de qué va y si se ajusta a sus expectativas.
  • He jerarquizado los contenidos: poniendo los de mayor importancia al principio y sometiéndome así a la pirámide invertida (“primero las conclusiones o el gancho, después las ventajas o la historia más interesante y al final la información para los que quieren ampliar”).
  • He hecho uso de titulares, negritas, palabras clave y verbos en activa.
  • He utilizado párrafos cortos (cada uno con una única idea), contenido multimedia (texto, imagen y vídeo), viñetas (aquí mismo), anchor text (que remite exactamente al contenido específico que encontrará el lector si hace clic en un link).
  • No he superado las 500 palabras y apenas los 4 párrafos recomendados por la Fundéu. Tampoco he superado las 10 líneas por párrafo (algunos autores afirman que 5 ó 6 serían las adecuadas).

Hay muchas más normas (algunas las he cumplido, otras no), pero he de limitarme: la escritura en Internet exige brevedad. Consulten o, mejor, lean el libro y cuéntenme aquí su opinión.

Fragmento del libro Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales
Dirección, Mario Tascón; Coordinación, Marga Cabrera.

#escribireninternet

ARTÍCULO PUBLICADO POR LA QUE ESTO SUBSCRIBE EN EL CLUB DE CREATIVOS_Octubre 2012

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: